lunes, 4 de agosto de 2008

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Nº 01.

La APEPs (Asociación Paraguaya de Estudiantes de Psicología) con respecto al nuevo requisito de una Pasantía Rural para la obtención del Registro Profesional expresa cuanto sigue:

Saluda las medidas tendientes a la descentralización de los servicios de Salud Mental, con miras a promover una presencia organizada y acorde a las necesidades de los sectores rurales, donde se encuentran ciudadanos tan paraguayos como los residentes en las zonas urbanas, y por tanto merecedores de una atención de calidad por parte de los servicios de salud.

Sin embargo, manifiesta su desacuerdo con una medida inconsulta y que según se puede observar no cuenta con una planificación con miras a su implementación, como una muestra basta con señalar que la Pasantía Rural será implementada en centros dependientes del Ministerio de Salud Pública, y en tal sentido no se contempla que existen psicólogos laborales, educacionales, comunitarios y clínicos, entonces se presenta la siguiente pregunta: ¿Qué trabajo realizará cada psicólogo en su Pasantía Rural?

Cabe señalar además, que esta disposición desconoce y no convalida, las pasantías curriculares que se vienen desarrollando en las carreras de Psicología de las diferentes Universidades. Así mismo, no contempla la homologación de estas pasantías con el objetivo de evitar una Pasantía Rural de tres meses posterior a la finalización de la carrera, habiendo el estudiante de psicología realizado incluso una mayor cantidad de horas de pasantías durante el tiempo de duración de su carrera.

La APEPs ha tomado conocimiento de que existen reuniones con los responsables de la implementación de la Pasantía Rural para la obtención del Registro. Estas reuniones se desarrollaron entre la Sociedad Paraguaya de Psicología y los funcionarios del M.S.P. y B.S., en este sentido desconocemos si en estas reuniones están incluidos representantes de los intereses Estudiantiles.

Con el presente comunicado la APEPs tiene por objetivo: a. Convocar a los estudiantes de Psicología a que se acerquen a las autoridades competentes en su Universidad y exijan los documentos donde figura la obligatoriedad de la realización de la Pasantía Rural; b. Abrir el debate sobre este tema; y c. Proponer acciones, con respecto a estas nuevas normativas, y así poder presentar propuestas referentes a este nuevo requisito.

A modo de propuestas se exponen las siguientes alternativas:

1. La Pasantía Rural debe ser coordinada con las pasantías que se realizan en el transcurso de la carrera de Psicología, donde cada estudiante ya va cumpliendo con este requisito de Pasantía Rural durante su carrera.

2. En el caso de los Estudiantes que ya han realizado las pasantías, estas deben ser homologadas para que no realice una Pasantía Rural de carácter obligatorio.

3. Los estudiantes que terminaron la carrera y que aún no han gestionado su registro. No deberán hacer la mencionada pasantía, puesto que no se les puede imponer una normativa no amparada por una Ley, además en su momento no fueron notificados de que la Pasantía Rural era un requisito para obtener su registro.

Las alternativas expresadas, no tendrán fuerza alguna si no estamos presentes en el sitio de toma de decisiones.

Debemos coordinar acciones para llevar adelante estas propuestas, por lo que es necesario generar mecanismos de comunicación y acción.

Invitamos a los estudiantes de psicología y los egresados afectados por esta disposición se pongan en contacto para coordinar acciones.

Daniel Ramírez
Presidente de la APEPs
+595 (0991) 729.291

SITIO DONDE SE DARÁN LAS COMUNICACIONES OFICIALES DE LA APEPs
www.psicologia-apeps.blogspot.com/

1 comentario:

Ña Criticona dijo...

Estamos totalmente de acuerdo. Tal vez el proyecto sea muy bueno pero sin coordinación entre las diferentes universidades, facultades, especialidades y el ministerio de salud es imposible llevarlo a cabo sin perder mucho en el intento (el trabajo, por ejemplo)
Queremos ser partícipes de los debates, mobilizaciones y lo que sea para destrabar el acceso al registro profesional.
Ruth y Nathalia, quinto educacional-U.N.A.